martes, 25 de febrero de 2014

MI PRIMER MOOCCAFÉ

#MOOCAFÉ, Una de las muchas palabras con las que se ha visto enriquecido mi vocabulario a lo largo del desarrollo de este curso.Como siempre, en cada unidad  del curso, empiezo indagando ¿Qué era eso del #moscafé?. Había dos opciones PRESENCIAL o VIRTUAL.Consistia en organizar o sumarse a un encuentro y participar con ortos compañeros del curso para intercambiar y debatir sobre la  situación actual de la educación.  Me pareció una propuesta interesante, pues se nos ofrecía la  oportunidad de desvirtualizar a otros compañeros  del curso #eduPLEMooc, con  los que debatir y compartir nuestras experiencias e ilusiones en torno a la escuela y la educación actual.
 Me decidí por la  opción PRESENCIAl y participé en el MOOCafé presencial que  convocó en Murcia @vanesamuñozm  en @PiccadillyCC. Nos reunimos  12 compañeros  ,que quizás no nos habríamos conocido pese a estar tan cerca geográficamente.Formamos un grupo bastante heterogéneo en cuanto a edad, experiencias , niveles en los que impartimos docencia... Pero con ideas claras y compartidas sobre la escuela y la educación que queremos.
 Preparados con las tabletas, móviles y cuadernos empezamos nuestra tertulia en torno a ricos zumos, chocolate,batidos, café y agradable compañia. Empezamos con la ronda de presentaciones en la que cada uno de nosotros se presentó y contó brevemente su experiencia profesional  a la vez que comentamos sobre objetivos del curso,  la dificultad de algunas tareas, el descubrimiento de muchas herramientas ,el tiempo que requiere estar al día...
Luego, pasamos a  contestar  la primera pregunta que se nos proponía sobre cómo nos gustaría que fuera nuestra escuela o centro educativo.El  debate fue muy rico e interesante , de él  surgieron  reflexiones, argumentos y puntos de vista  que evidenciaron el acuerdo de todos en cómo queremos que sea la educación del Siglo XXI y, qué es necesario cambiar.
Pude comprobar la ilusión y pasión por la enseñanza en todos mis compañeros, especialmente en Magdalena, maestra jubilada, que nos demostró que las ganas no se pierden con la experiencia.
Fue una tarde donde la conversación fluyó con naturalidad, como si  de un grupo de amigos se tratase, exponiendo nuestros puntos de vista con naturalidad, entusiasmo, confianza, de forma distendida,  lo que contribuyó a un diálogo enriquecedor .
Pasaron más de dos horas casi sin darnos cuenta,  y aún seguíamos con ganas de seguir charlando y compartiendo.Como tuiteó una compañera "cuando se está a gusto la hora no cuenta".
Para terminar diré que  ha sido  una experiencia única, ,emotiva y motivante, ,enriquecedora, para mí y creo que para mis compañeros también. Un placer desvirtualizaros, compañeros/as , contad conmigo para el próximo.
El desarrollo del encuentro está recogido en este Storify


sábado, 22 de febrero de 2014

LA CURACIÓN DE CONTENIDOS Y EL DOCENTE


Aunque con cierto retraso llega este artículo sobre la unidad 5 del curso.Debo reconocer que conforme han ido avanzando los temas del curso, me he sentido un poco desbordada con tanta información y poco tiempo para asimilarla.
El reto planteado en esta unidad ha sido la elaboración de una infografía en la que se explicara "la curación de contenidos", su valor en la gestión de la información y el uso de algunas herramientas para realizarla.

 Después  de leer la información propuesta en el curso y algunos artículos  referidos al tema, he descubierto que en cierto modo ya soy un "content curator" según  Dolors Reig "Intermediario crítico del conocimiento".

Desde que Internet irrumpió en nuestras vidas  se han producido grandes e importantes cambios en nuestra sociedad.Estamos en la era digital, un mundo que cambia de forma vertiginosa, que nos hace estar en continua adaptación a nuevas formas y medios de comunicación .Muchos sectores de nuestra sociedad se han visto obligados a cambiar, entre ellos la educación. Se nos ofrecen  muchas posibilidades de aprender, el autoaprendizaje cobra valor, tanto en el docente como en el discente. Por ello considero prioritario desarrollar la competencia digital  en la educación actual.Tanto nosotros como nuestr@s alumn@s estamos sometidos a una" lluvia de información" que debemos saber gestionar , y es aquí cuando la figura del  "curador de contenidos" adquiere su relevancia.
El término de "content curator" se acuñó en 2009 por Rogit Bhargava en el que se define como alguien que continuamente busca, agupa organiza y comparte el mejor y más relevante contenido sobre un tema determinado añadiendo valor al recurso con aportes personales.

Mi curación de contenidos en Scoop.it sobre la competencia digital y el PLE

  Según Manuel Área, un profesor debiera ser competente para:
- Buscar de modo permanente información o contenidos en internet potencialmente valiosos para sus estudiantes.El docente debe un ciudadano digital.
- Seleccionar/filtrar los contenidos que considere relevantes para sus alumnos y ofrecérselos a su alumnado creando un entorno digital donde estén organizados dichos contenidos.(Moodle, Edmodo...)
-Crear escenarios o entornos de aprendizaje virtual para su materia y alumnado a partir del remix o mezcla de unidades o piezas diversas disponibles en Internet.Deberán incluir objetivos de aprendizaje, actividades a desarrollar por los estudiantes, ofrecer modelos u orientaciones para realizar la actividad y criterios de evaluación de la misma.
-Animar , supervisar y tutorizar la interacción que desarrollan sus estudiantes en la red, o espacios de comunicación  propios de la clase.
-Dar visivilidad a las producciones digitales de sus estudiantes en la red, de manera que otras aulas y colegios conozcan lo que realizan, también a las familias para que sean conscientes de la productividad académica cultural e intelectual de sus hijos/as.



Competencia digital y Alfabetizacion 2.0 from Manuel Area

"La Web es un enorme repositorio de recursos y artefactos informativos, por lo que cada vez es más imprescindible que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir a partir de información que en el mundo real no se encontrará reunida en un solo lugar, documento ni formato."

Para aprender a separar "el grano de la paja" deberán participar activamente en un proceso de curación digital introducidos y guiados por el profesor.El alumno/a acabará aprendiendo un tema ,estará más preparado para la creación de un trabajo propio o en colaboración.Desarrollará el pensamiento crítico y un hábito de aprendizaje permanente y contextualizado.

Hay varios modelos de curación de contenidos.Según Rogit Bhargava:
 1Agregación, relacionada con la recopilación de la información.
 2- Destilación, sólo se comparten las ideas más importantes.
 3- Elevación, las ideas más pequeñas también tienen valor.
 4- Mashup , se utiliza para crear nuevos contenidos e ideas.
 5- Cronología, resume la información a través del tiempo para mostrar la evolución del tema.
En cuanto a las herramientas de curación existe gran variedad , pudiendo clasificarlas según las utilicemos para buscar información (Buscadores temáticos, foros, redes sociales), Para almacenarla o etiquetarla(Drive, Evernote, DIIgo...), para compartirla y difundirla(Redes sociales, Scoop. it, Pinterest...) Algunas de las usadas en la curación de contenidos son:  Scoopit ,  Storify, Paper.li, Pinterest
Las buenas prácticas de un curador de contenidos se encuentran resumidas en esta infografía,

Pienso que la  infografía es una herramienta muy útil para utilizar en clase, pues la combinación de texto, gráficos, esquemas y representaciones ayudan a entender mejor el contenido que queremos mostrar, además de hacerlo más atractivo. Como se suele decir "Una imagen vale más que mil palabras"
En este vídeo encontramos ideas de la utilidad de la infografía con nuestros alumnos.



Finalmente les dejo mi infografía realizada con la herramienta Pictochart.He elegido esta herramienta porque me ha parecido fácil e intuitiva para usarla, tanto para mi como con mis alumnos.
 Click en la imagen para ver en grande.

Referencias:
http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/06/del-caos-al-orden-encontrar-filtrar-y-coleccionar-contenido-educativo/
http://contarcontic2013.blogspot.com.es/2013/05/el-docente-como-content-curator-por.html
http://www.dreig.eu/caparazon/
http://www.rohitbhargava.com/2011/03/the-5-models-of-content-curation.html
http://aquideomnibusdubitandum.wordpress.com/2012/08/09/caracteristicas-de-un-buen-curador-de-contenidos/

lunes, 10 de febrero de 2014

COMPETENCIA DIGITAL EJE DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Elegir el tema para las siguientes unidades del curso de eduPlemooc ha sido una de las tareas más importantes .Aunque me ha costado decidirme, pues dos de las propuestas, para sumarse a ellas, me han parecido muy interesantes: Storytelling y La  Competencia Digital eje de las Competencias Básicas.Finalmente me decido por la última porque considero que está más conectada con  mis actuales intereses y los de mis alumn@s de Tercer Ciclo.Me uno a la comunidad en Google+ para compartir  mis modestos conocimientos y a la vez profundizar en el tema colaborando con los compañeros.
Comunidad coordinada por José Antonio Sánchez Raba.

Mi interés por este tema  aparece hace tres cursos a raíz de dos cursos que realicé sobre PDI y blogs.
Pienso que el modelo de educación vigente ya no es capaz de dar respuestas a nuestras necesidades cotidianas.Cada vez se necesitan mayores dosis de innovación y creatividad .En la sociedad del conocimiento, el conocimiento sólo no basta , pienso que no es tan importante el qué se enseña sino cómo se enseña.En este sentido pienso que las TIC y el desarrollo de la Competencia digital nos ayudan  y ayudan a nuestros alumn@s a desenvolverse mejor en el mundo real, potenciando lo mejor de cada uno para conseguir un fin colectivo.También contribuyen a la Competencia de aprender a aprender, no nos vale sólo memorizar datos que pronto quedan obsoletos, debemos enseñarles a tomar sus propias decisiones , equivocarse y aprender del error.
 Debemos ser conscientes que de la noche a la mañana no se pueden implantar las TIC con todo lo que ello conlleva,debe ser algo progresivo,lento que debe hacerse poco a poco y que conlleva dificultades y altibajos.
También nos ayudan a que el alumno sea el protagonista  y el docente actuará de  guía o referente de su autoaprendizaje,
La Competencia Digital se convierte así en eje de otras competencias básicas cuando diseñamos diferentes tipos de tareas de cualquier área, al tiempo que nos ayudan a desarrollar la motivación en nuestros alumn@s, el trabajo cooperativo y los beneficios que el mismo lleva consigo.

Mis referentes sobre el desarrollo de la Competencia Digital y CCBB y fuentes de información:
Conchita López @blogmaniacos Maestra de Tercer Ciclo de Primaria en un colegio de Jacarilla  , Alicante.Su blog fue uno de los primeros que descubrí y desde entonces la sigo.Sus propuestas  me encantan, están llenas de originalidad y creatividad. En su blog podemos podemos ver sus interesantes propuestas  su buen hacer.
Aunque no la conozco personalmente actualmente colaboramos en Palabras Azules,un proyecto de escritura creativa.
           

Ana Galindo @AnaGalindo_ Maestra de Primaria en el colegio Virgen de la Cabeza de Motril (Granada), es una fanática de la poesía y las TIC para el desarrollo de la lectoescritura. Es participante y autora de varios proyectos como Palabras Azules, Programa de mejora de la Expresión escrita y varios blogs de creacion de textos y experiencias en el aula.
Con Ana colaboro en  el Proyecto Palabras Azules y  en Proyecto Lunáticos 2.0 durante este mes de febrero  con "Para mi corazón basta tu pecho" Trabajamos colaborativamente la poesía de Pablo Neruda.
Me aporta originalidad, entusiasmo  y motivación para seguir en el camino iniciado.


Fernando Trujillo Sáez @ftsaez Es doctor en Filología y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Universidad de Granada).Actualmente es responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y Literatura de la misma facultad.
Coordinó el grupo iCOBAE (innovación sobre Competencias Básicas en Educación) y Experto Asociado del Proyecto ConBat, Coordinó el Proyecto de Innovación   Docente  Educar21  y coordina el Proyecto CeutaEMPRENDE  (http://ceutaemprende.es)
Su blog es De estranjis  y colabora como dinamizador en Educacontic
Su interés se centra en la enseñanza de las lengua, la interculturalidad, el uso educativo de las TIC ,la incorporación de ls competencias básicas al currículo y le enseñanza basada en tareas y proyectos.


Les dejo un vídeo de otro de los grandes en este tema Jordi Ardell : Usos constructivos e instructivos de las TIC. Mucho para reflexionar!!!



Los PLE en el  marco europeo de competencias digitales
Quiero que mi alumnado tenga ganas de aprender.http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/aprendizaje-ana-basterra?from_search=1

sábado, 8 de febrero de 2014

¿¿¿ CÓMO GESTIONAR LA SOBREINFORMACIÓN DIGITAL???


Debo confesar que hasta hace unos días, cuando me enfrenté a la tarea 3 de este curso #eduPlemooc, no
sabía que el efecto que a veces nos produce el diluvio de información al que diariamente nos vemos sometidos, en la sociedad actual, tenía un nombre  "infoxicación" .Otra palabra incorporada , junto a muchas otras, a  mi vocabulario ¡Gracias a este curso!.

Aunque mi inmersión en la red ha sido paulatina y con un objetivo muy claro y definido, en varias ocasiones he sentido su efecto. Empecé creando el blog de aula, y a partir de ahí,  mis necesidades como docente han ido guiando mis pasos en la red.
Bien es verdad, que a veces he sentido ansiedad, vértigo...al descubrir la cantidad de información, herramientas , datos y estímulos que nos proporcionan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
Sin embargo,tras horas y horas de trabajo y esfuerzo, vas aprendiendo , pero al mismo tiempo van apareciendo  nuevas necesidades: cuentas en "youtube", "slideshare", "scribb" "Picasa". Cuando te vas sintiendo más segura, decides llevar una bocanada de aire fresco y renovado a tu aula y, participas en proyectos colaborativos con tu alumnado.Es en este momento cuando te invitan a participar en las "Redes sociales",Facebook, Twitter y... de nuevo aparece la sensación de agobio, caos...
Los compañeros de proyectos: Mi e-scuela, Nuestros Pueblos, Gloria Fuertes,Palabras azules, Libros virtuales del S XXI... hacen y comparten cosas preciosas e interesantes que a ti te gustaría hacer en tu aula...Y sigues tomando tiempo del que no tienes para aprender y motivar a tus alumnos en el aprendizaje.

Debemos aceptar que este gran flujo de información es un rasgo identificativo de nuestra sociedad, al que nos vemos sometidos todos, tanto docentes como discentes. El gran reto es aprender a gestionarla bien tanto nosotros como nuestros alumnos.
La mayoría de los artículos que he leído para realizar esta tarea del curso hablan de los efectos nocivos que esta sobreexposición puede tener en nuestra atención,conocimiento y hasta en nuestra propia salud.Les dejo este enlace que me ha parecido interesante.  La gente pagará por ahorrar tiempo en informarse
Pero como todo en esta vida,  también tiene su parte positiva que debemos valorar.Ahora tenemos la posibilidad de acceder a la información a sólo un click de una tecla, y esto, considero que es un gran logro tecnológico y social que debemos aprovechar.
Me ha gustado este artículo /Las serendipias en un mundo infoxicado, en el que podemos encontrar aspectos positivos de la infoxicación

Sin embargo, ¡Podemos darle la vuelta! Podemos aprovechar de forma positiva la infoxicación. Si nos fijamos objetivos concretos y estamos atentos, esta sobrecarga informativa puede ser el caldo de cultivo ideal para la generación de serendipias

Hoy más que nunca una serendipia es una inspiración innovadora que surge al vivir entre redes de información que permiten a las corazonadas, persistir, extenderse, recombinarse.



Actualmente no tenemos tiempo para absorber toda la información , por eso cada vez  es más necesario desarrollar la capacidad de gestionarla.Para ello necesitamos herramientas y métodos que nos faciliten esta tarea.
También considero importante delimitar el tiempo que cada día vamos a dedicar a navegar por la red y procurar no extendernos más allá del tiempo marcado, procurando que Internet no devore nuestro tiempo.¡Con frecuencia a mi me ha pasado! .Si vivimos en la sociedad de la información,¿Por qué no incorporar el buen uso de las nuevas tecnologías al aula?.Las nuevas tecnologías deben ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, no a destruirla.

Nuestros alumnos no están ajenos a esta situación, ellos también deben enfrentarse a las mismas situaciones que nosotros para desarrollar la competencia en la gestión de la información.Tener acceso rápido y fácil a la información contribuye al desarrollo de aprendizajes y creación de conocimiento.Para generar conocimiento,al igual que nosotros, necesitan filtrar: saber qué buscar, cómo buscar, dónde buscar y como gestionar y compartir la información en la red.El siguiente enlace nos muestra cómo buscar, seleccionar y gestionar la información en Internet.
.http://www.genmagic.org/documentos/buscar_informacion.swf
 El papel del docente  debe ser de guía y mediador en el desarrollo de esta competencia.A este respecto, me ha parecido muy interesante el siguiente artículo que comparto  Nuevos roles del profesor 
Para ayudarnos  en este proceso de "curación de contenidos" existen webs de herramientas que nos permiten a los alumnos y a nosotros tener disponibles y organizados todos los recursos digitales que vamos  encontrando en la red y que nos van a ser útiles en nuestro trabajo.Algunas de ella acabo de descubrir realizando esta tarea.
Netvibes: Es un escritorio virtual ,fácil de manejar que nos permitirá tener ordenada la información que encontremos en la investigación de un tema. Videotutorial de Netvibes
Diigo: Es otra herramienta para interactuar , ordenar y compartir la información en grupos.Podemos ver una breve descripción de la misma en el siguiente vidotutorial de Diigo.
Pinterest Otra herramienta que permite crear  tableros sobre temas de nuestro interés y  compartirlo.En el siguiente videotutorial podemos aprender sobre su funcionamiento

Aunque llevo un tiempo descubriendo qué herramientas me facilitan el acceso,  organización y la gestión y de la información que  busco y recibo, reconozco que existen grandes cambios en el modo de gestionarla y en el desarrollo de mi competencia digital, desde mis inicios hasta el momento actual.Sin embargo observo que ésta es la parte de mi PLE menos desarrollada,pero con las propuestas de este curso, sin duda, mejorará.He usado Blogger, Google+,  Youtube, grupos de Facebook, Twitter , Scoop.it. A partir de este curso de #eduPLEmooc  he conocido las ventajas de varias herramientas en las que me he iniciado y me propongo explorar mejor.

Para mi alumnado, teniendo en cuenta que tengo alumnos de Tercer Ciclo de Primaria, propongo Blogger,: Blog de aula, es mi principal herramienta, en él guardo,organizo,creo y comparto contenido con la comunidad educativa. Blog de alumnos,recopilan,y comparten contenido creado por ellos. Symbaloo, intuitivo y fácil de usar, para tener organizadas las herramientas y páginas que utilizamos; Exantime y Popplet  para organizar ideas sobre lo que van aprendiendo; Feedly para gestionar la información en la que necesiten profundizar; Drive para trabajos colaborativos y
Pinterest, para crear y compartir sus intereses: lecturas, deportes, aficiones.