sábado, 22 de febrero de 2014

LA CURACIÓN DE CONTENIDOS Y EL DOCENTE


Aunque con cierto retraso llega este artículo sobre la unidad 5 del curso.Debo reconocer que conforme han ido avanzando los temas del curso, me he sentido un poco desbordada con tanta información y poco tiempo para asimilarla.
El reto planteado en esta unidad ha sido la elaboración de una infografía en la que se explicara "la curación de contenidos", su valor en la gestión de la información y el uso de algunas herramientas para realizarla.

 Después  de leer la información propuesta en el curso y algunos artículos  referidos al tema, he descubierto que en cierto modo ya soy un "content curator" según  Dolors Reig "Intermediario crítico del conocimiento".

Desde que Internet irrumpió en nuestras vidas  se han producido grandes e importantes cambios en nuestra sociedad.Estamos en la era digital, un mundo que cambia de forma vertiginosa, que nos hace estar en continua adaptación a nuevas formas y medios de comunicación .Muchos sectores de nuestra sociedad se han visto obligados a cambiar, entre ellos la educación. Se nos ofrecen  muchas posibilidades de aprender, el autoaprendizaje cobra valor, tanto en el docente como en el discente. Por ello considero prioritario desarrollar la competencia digital  en la educación actual.Tanto nosotros como nuestr@s alumn@s estamos sometidos a una" lluvia de información" que debemos saber gestionar , y es aquí cuando la figura del  "curador de contenidos" adquiere su relevancia.
El término de "content curator" se acuñó en 2009 por Rogit Bhargava en el que se define como alguien que continuamente busca, agupa organiza y comparte el mejor y más relevante contenido sobre un tema determinado añadiendo valor al recurso con aportes personales.

Mi curación de contenidos en Scoop.it sobre la competencia digital y el PLE

  Según Manuel Área, un profesor debiera ser competente para:
- Buscar de modo permanente información o contenidos en internet potencialmente valiosos para sus estudiantes.El docente debe un ciudadano digital.
- Seleccionar/filtrar los contenidos que considere relevantes para sus alumnos y ofrecérselos a su alumnado creando un entorno digital donde estén organizados dichos contenidos.(Moodle, Edmodo...)
-Crear escenarios o entornos de aprendizaje virtual para su materia y alumnado a partir del remix o mezcla de unidades o piezas diversas disponibles en Internet.Deberán incluir objetivos de aprendizaje, actividades a desarrollar por los estudiantes, ofrecer modelos u orientaciones para realizar la actividad y criterios de evaluación de la misma.
-Animar , supervisar y tutorizar la interacción que desarrollan sus estudiantes en la red, o espacios de comunicación  propios de la clase.
-Dar visivilidad a las producciones digitales de sus estudiantes en la red, de manera que otras aulas y colegios conozcan lo que realizan, también a las familias para que sean conscientes de la productividad académica cultural e intelectual de sus hijos/as.



Competencia digital y Alfabetizacion 2.0 from Manuel Area

"La Web es un enorme repositorio de recursos y artefactos informativos, por lo que cada vez es más imprescindible que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir a partir de información que en el mundo real no se encontrará reunida en un solo lugar, documento ni formato."

Para aprender a separar "el grano de la paja" deberán participar activamente en un proceso de curación digital introducidos y guiados por el profesor.El alumno/a acabará aprendiendo un tema ,estará más preparado para la creación de un trabajo propio o en colaboración.Desarrollará el pensamiento crítico y un hábito de aprendizaje permanente y contextualizado.

Hay varios modelos de curación de contenidos.Según Rogit Bhargava:
 1Agregación, relacionada con la recopilación de la información.
 2- Destilación, sólo se comparten las ideas más importantes.
 3- Elevación, las ideas más pequeñas también tienen valor.
 4- Mashup , se utiliza para crear nuevos contenidos e ideas.
 5- Cronología, resume la información a través del tiempo para mostrar la evolución del tema.
En cuanto a las herramientas de curación existe gran variedad , pudiendo clasificarlas según las utilicemos para buscar información (Buscadores temáticos, foros, redes sociales), Para almacenarla o etiquetarla(Drive, Evernote, DIIgo...), para compartirla y difundirla(Redes sociales, Scoop. it, Pinterest...) Algunas de las usadas en la curación de contenidos son:  Scoopit ,  Storify, Paper.li, Pinterest
Las buenas prácticas de un curador de contenidos se encuentran resumidas en esta infografía,

Pienso que la  infografía es una herramienta muy útil para utilizar en clase, pues la combinación de texto, gráficos, esquemas y representaciones ayudan a entender mejor el contenido que queremos mostrar, además de hacerlo más atractivo. Como se suele decir "Una imagen vale más que mil palabras"
En este vídeo encontramos ideas de la utilidad de la infografía con nuestros alumnos.



Finalmente les dejo mi infografía realizada con la herramienta Pictochart.He elegido esta herramienta porque me ha parecido fácil e intuitiva para usarla, tanto para mi como con mis alumnos.
 Click en la imagen para ver en grande.

Referencias:
http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/06/del-caos-al-orden-encontrar-filtrar-y-coleccionar-contenido-educativo/
http://contarcontic2013.blogspot.com.es/2013/05/el-docente-como-content-curator-por.html
http://www.dreig.eu/caparazon/
http://www.rohitbhargava.com/2011/03/the-5-models-of-content-curation.html
http://aquideomnibusdubitandum.wordpress.com/2012/08/09/caracteristicas-de-un-buen-curador-de-contenidos/

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