sábado, 8 de febrero de 2014

¿¿¿ CÓMO GESTIONAR LA SOBREINFORMACIÓN DIGITAL???


Debo confesar que hasta hace unos días, cuando me enfrenté a la tarea 3 de este curso #eduPlemooc, no
sabía que el efecto que a veces nos produce el diluvio de información al que diariamente nos vemos sometidos, en la sociedad actual, tenía un nombre  "infoxicación" .Otra palabra incorporada , junto a muchas otras, a  mi vocabulario ¡Gracias a este curso!.

Aunque mi inmersión en la red ha sido paulatina y con un objetivo muy claro y definido, en varias ocasiones he sentido su efecto. Empecé creando el blog de aula, y a partir de ahí,  mis necesidades como docente han ido guiando mis pasos en la red.
Bien es verdad, que a veces he sentido ansiedad, vértigo...al descubrir la cantidad de información, herramientas , datos y estímulos que nos proporcionan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
Sin embargo,tras horas y horas de trabajo y esfuerzo, vas aprendiendo , pero al mismo tiempo van apareciendo  nuevas necesidades: cuentas en "youtube", "slideshare", "scribb" "Picasa". Cuando te vas sintiendo más segura, decides llevar una bocanada de aire fresco y renovado a tu aula y, participas en proyectos colaborativos con tu alumnado.Es en este momento cuando te invitan a participar en las "Redes sociales",Facebook, Twitter y... de nuevo aparece la sensación de agobio, caos...
Los compañeros de proyectos: Mi e-scuela, Nuestros Pueblos, Gloria Fuertes,Palabras azules, Libros virtuales del S XXI... hacen y comparten cosas preciosas e interesantes que a ti te gustaría hacer en tu aula...Y sigues tomando tiempo del que no tienes para aprender y motivar a tus alumnos en el aprendizaje.

Debemos aceptar que este gran flujo de información es un rasgo identificativo de nuestra sociedad, al que nos vemos sometidos todos, tanto docentes como discentes. El gran reto es aprender a gestionarla bien tanto nosotros como nuestros alumnos.
La mayoría de los artículos que he leído para realizar esta tarea del curso hablan de los efectos nocivos que esta sobreexposición puede tener en nuestra atención,conocimiento y hasta en nuestra propia salud.Les dejo este enlace que me ha parecido interesante.  La gente pagará por ahorrar tiempo en informarse
Pero como todo en esta vida,  también tiene su parte positiva que debemos valorar.Ahora tenemos la posibilidad de acceder a la información a sólo un click de una tecla, y esto, considero que es un gran logro tecnológico y social que debemos aprovechar.
Me ha gustado este artículo /Las serendipias en un mundo infoxicado, en el que podemos encontrar aspectos positivos de la infoxicación

Sin embargo, ¡Podemos darle la vuelta! Podemos aprovechar de forma positiva la infoxicación. Si nos fijamos objetivos concretos y estamos atentos, esta sobrecarga informativa puede ser el caldo de cultivo ideal para la generación de serendipias

Hoy más que nunca una serendipia es una inspiración innovadora que surge al vivir entre redes de información que permiten a las corazonadas, persistir, extenderse, recombinarse.



Actualmente no tenemos tiempo para absorber toda la información , por eso cada vez  es más necesario desarrollar la capacidad de gestionarla.Para ello necesitamos herramientas y métodos que nos faciliten esta tarea.
También considero importante delimitar el tiempo que cada día vamos a dedicar a navegar por la red y procurar no extendernos más allá del tiempo marcado, procurando que Internet no devore nuestro tiempo.¡Con frecuencia a mi me ha pasado! .Si vivimos en la sociedad de la información,¿Por qué no incorporar el buen uso de las nuevas tecnologías al aula?.Las nuevas tecnologías deben ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, no a destruirla.

Nuestros alumnos no están ajenos a esta situación, ellos también deben enfrentarse a las mismas situaciones que nosotros para desarrollar la competencia en la gestión de la información.Tener acceso rápido y fácil a la información contribuye al desarrollo de aprendizajes y creación de conocimiento.Para generar conocimiento,al igual que nosotros, necesitan filtrar: saber qué buscar, cómo buscar, dónde buscar y como gestionar y compartir la información en la red.El siguiente enlace nos muestra cómo buscar, seleccionar y gestionar la información en Internet.
.http://www.genmagic.org/documentos/buscar_informacion.swf
 El papel del docente  debe ser de guía y mediador en el desarrollo de esta competencia.A este respecto, me ha parecido muy interesante el siguiente artículo que comparto  Nuevos roles del profesor 
Para ayudarnos  en este proceso de "curación de contenidos" existen webs de herramientas que nos permiten a los alumnos y a nosotros tener disponibles y organizados todos los recursos digitales que vamos  encontrando en la red y que nos van a ser útiles en nuestro trabajo.Algunas de ella acabo de descubrir realizando esta tarea.
Netvibes: Es un escritorio virtual ,fácil de manejar que nos permitirá tener ordenada la información que encontremos en la investigación de un tema. Videotutorial de Netvibes
Diigo: Es otra herramienta para interactuar , ordenar y compartir la información en grupos.Podemos ver una breve descripción de la misma en el siguiente vidotutorial de Diigo.
Pinterest Otra herramienta que permite crear  tableros sobre temas de nuestro interés y  compartirlo.En el siguiente videotutorial podemos aprender sobre su funcionamiento

Aunque llevo un tiempo descubriendo qué herramientas me facilitan el acceso,  organización y la gestión y de la información que  busco y recibo, reconozco que existen grandes cambios en el modo de gestionarla y en el desarrollo de mi competencia digital, desde mis inicios hasta el momento actual.Sin embargo observo que ésta es la parte de mi PLE menos desarrollada,pero con las propuestas de este curso, sin duda, mejorará.He usado Blogger, Google+,  Youtube, grupos de Facebook, Twitter , Scoop.it. A partir de este curso de #eduPLEmooc  he conocido las ventajas de varias herramientas en las que me he iniciado y me propongo explorar mejor.

Para mi alumnado, teniendo en cuenta que tengo alumnos de Tercer Ciclo de Primaria, propongo Blogger,: Blog de aula, es mi principal herramienta, en él guardo,organizo,creo y comparto contenido con la comunidad educativa. Blog de alumnos,recopilan,y comparten contenido creado por ellos. Symbaloo, intuitivo y fácil de usar, para tener organizadas las herramientas y páginas que utilizamos; Exantime y Popplet  para organizar ideas sobre lo que van aprendiendo; Feedly para gestionar la información en la que necesiten profundizar; Drive para trabajos colaborativos y
Pinterest, para crear y compartir sus intereses: lecturas, deportes, aficiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi