domingo, 19 de enero de 2014

REFLEXIONANDO SOBRE MI PLE EN EDUPLEMOOC


 
Mi PLE, aunque no fui consciente de él hasta hace poco más de un curso, fue tomando forma y ampliándose a  medida que me fui haciendo hueco en las redes sociales y participando en proyectos colaborativos, que me han permitido contactar con otros docentes con similares inquietudes y, a la vez llevar un poco de aire fresco y renovado a mi aula.
Las primera fase de construcción  de mi PLE giró en torno al descubrimiento de herramientas de la WEB 2.0, que me permitían crear y compartir contenido en el blog de aula, así como del seguimiento de interesantes blogs que iba descubriendo en la blogosfera.
La segunda fase se corresponde con mi inmersión en Facebook , Internet en el Aula, y Proyectos Colaborativos. En Twiter aterricé este curso, a veces me he sentido desbordada y sentía vértigo ante tanta interesante y valiosa  información que no sabía bien como gestionar, por lo que he ido pasito a pasito, para no indigestarme.
Ahora, creo que estoy en la fase tres, he empezado a usar  Dropbox para almacenar y organizar la información y recursos de interés; Scoop.it, para curar contenidos; Drive y Google + para compartir...

Soy capaz de leer e interpretar gran parte de contenidos multimedia , no obstante a veces tengo dificultad para entender los códigos de significado propios de la Red. Participo activamente en varias comunidades virtuales, en las que comparto recursos y contenidos que considero pueden ser útiles para mi comunidad, seleccionando y utilizando las herramientas más adecuadas en cada caso.

Considero que aún no gestiono bien mi identidad digital, así  como la seguridad y privacidad en la Red y no tengo muy claro el tema de los principios legales y éticos en la utilización de las TIC.

Pienso que nuestro PLE es algo vivo y cambiante, que dependerá de las circunstancias y  necesidades de cada momento, pero considero que lo más importante del PLE  de un docente es la ACTITUD.

Mis expectativas para este curso son  mejorar mi competencia digital, mejorar como docente y, disfrutar aprendiendo y compartiendo.Para ello intentaré ser como una esponja que absorba al máximo el "agua compartida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi